¿Software a medida vs software comercial?

Características del software a medida

  1. Se adapta perfectamente a la empresa, ya que se hace un diseño y posteriormente un desarrollo preciso para la empresa.
  2. El esfuerzo para aprender a manejar el software será bajo ya que habrá reuniones con los profesionales de la empresa que lo van a usar y ellos mismos participarán en el desarrollo.
  3. Tendrá una alta optimización y se evitarán procesos redundantes y repetitivos. Todas las funcionalidades se usarán el 100%.
  4. Será necesaria una implicación alta de los profesionales de la empresa a la hora de probar y verificar que el software cumple con los requisitos acordados previamente. Las sugerencias a los expertos informáticos durante el desarrollo son siempre bienvenidas.
  5. El tiempo de desarrollo puede ser alto. Todo depende del nivel de complejidad de la solución a implementar.
  6. El coste será más elevado en comparación con el software comercial pero implicará que en un futuro se necesiten menos recursos en la empresa para realizar los procesos de gestión al estar más optimizado que el software genérico, con lo que el coste global será, a largo plazo, menor.
  7. En cuanto a la disponibilidad, siempre se puede desarrollar una solución a medida para resolver un proceso de gestión.
  8. Por último, el software a medida podrá ser evolucionado a medida que vaya habiendo nuevas necesidades en la empresa.

Características del software comercial

  1.  La adaptación no será tan alta ya que tendría que darse la casualidad de que que para el proceso de gestión a realizar haya un software comercial que implemente dichas funciones.
  2. Requerirá un esfuerzo alto en la formación de los profesionales de la empresa que lo van a utilizar ya que se tratará de un software nuevo para ellos en cuyo desarrollo no han participado.
  3. La optimización en la mayoría de los casos será menor que en el software a medida.
  4. Los profesionales que manejen la herramienta no tendrán que implicarse en el desarrollo ya que dicha herramienta ya está desarrollada.
  5. El tiempo de implantación sólo dependerá del tiempo que necesiten los profesionales para la formación.
  6. Normalmente el gasto será menor pero la herramienta tendrá un grado de optimización menor con lo que a la larga la puede ser más cara.
  7. Hay casos para los que no hay soluciones comerciales ya implementadas y la única solución es contratar un equipo informático.
  8. La única forma que tendremos de evolucionar el software será que la empresa desarrolladora saque al mercado nuevos módulos que se ajusten con nuestros nuevos procesos de gestión.

En Natic también desarrollamos software a medida . Abarcamos todo el proceso que va desde la fase de consultoría previa (estudio estratégico del proyecto) al mantenimiento evolutivo del sistema pasando por el diseño y la arquitectura, el desarrollo, la fase de pruebas, control de calidad, puesta en marcha y el soporte. Es decir, realizamos el ciclo completo de un desarrollo de software. Además, para ello, nos valemos de las últimas metodologías, las que más se adaptan a cada proyecto, a cada empresa y a cada cliente.

Un ejemplo de software a medida realizado por Natic es http://www.lawandtrends.com

 

Summary

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *